Playa

Playa con los niños: Qué hacer ante una picadura de medusa o pez araña

Lavar bien la piel del niño con agua de mar es un paso clave para saber tratar la picadura de una medusa o de un pez araña en la playa.

picadura medusa pez araña
Todo lo que hay que hacer en caso de picaduras en el mar
Blanca Espada

Pasar las vacaciones de verano en la playa se encuentran sin duda entre los planes más populares entre las familias españolas que, sin duda, prefieren las playas y las costas a pasar el verano en la ciudad. Por otro lado, es bien sabido, el mar es bueno para los niños, que se divierten en las playas, juegan, se familiarizan con el agua, se relajan, pero también debemos ir con cuidado y saber como actuar en el caso de que se produzca la picadura de una medusa o de un pez araña.

Playa con los niños: Qué hacer ante una picadura de medusa o pez araña

Sabemos que el mar no está libre de peligros, ni siquiera el nuestro, donde, sin embargo, por el momento, no hay criaturas particularmente peligrosas capaces de poner en peligro la vida humana. Pero también es cierto que cuando aumentan mucho las temperaturas o sobre todo si el día siguiente se ha producido una tormenta es posible que hasta la orilla lleguen medusas o algún que otro pez araña, ¿Qué podemos hacer entonces en caso de picadura?.

Contacto con una medusa

El contacto con una medusa es uno de los episodios más frecuentes para quienes pasan sus vacaciones en el mar. Aunque las especies presentes en nuestros mares no son mortales y solo provocan un gran susto y un poco de dolor, el encuentro ciertamente no es agradable. Sobre todo si es un niño de pocos años quien lo paga. ¿Qué hacer entonces? Lo más normal es que los niños se pongan a llorar, por lo que lo primero que debemos hacer es intentar calmarlo.

En segundo lugar, los filamentos del animal que queden adheridos a la piel del niño deben eliminarse (no con las manos desnudas) (es posible hacerlo con una bolsa de plástico o una toalla).

Una vez que se haya limpiado el área, asegúrate de que el niño no se rasque y enjuaga inmediatamente la herida con agua de mar (no uses agua dulce ya que corre el riesgo de agravar el dolor).

El contacto con los tentáculos de las medusas provoca una sensación de ardor muy fuerte en la zona afectada provocada por la sustancia punzante presente en ellos. Por tanto, es fundamental que la zona no se infecte y que el niño no se rasque, empeorando la situación. Por eso, aplica inmediatamente un gel astringente con cloruro de aluminio que tiene acción anti-picor y bloquea la propagación de toxinas (lo puedes encontrar en la farmacia y también puedes usarlo en caso de picaduras de mosquitos).

Picadura del pez araña

El pez araña vive en la orilla del agua debajo de la arena y tiene una picadura venenosa que sobresale hacia afuera. Las mordeduras de este pez son muy dolorosas y también pueden causar fiebre y malestar general.

Si tu hijo cae inadvertidamente víctima de este pez, lo primero es mantener la calma y enjuagar la picadura con agua de mar inmediatamente eliminando cualquier residuo de la picadura.

Luego, frota el área con un paño humedecido en agua hirviendo durante al menos media hora: el calor, de hecho, alivia el dolor y evita que las toxinas se propaguen (si no tiene agua hirviendo disponible, como es probable, tenga el pie del niño en la arena caliente).

Para prevenir picaduras de este tipo, si eres está consciente de la presencia de medusas o el pez araña en la orilla del agua, siempre haz que el niño use zapatos de goma que evitarán que la picadura penetre.

Lo último en Bebés

Últimas noticias